CANCIÓN DE NAVIDAD ( A CHRISTMAS CAROL)


 De la iluminación navideña a Canción de Navidad.

Plaza Nueva de San Fernando, Sevilla. 
 La especial presencia de la electricidad y la electrónica en las calles durante estas fechas navideñas está patente a partir de la caída de la tarde: la iluminación de las calles, en ocasiones con un patrón dinámico regido por un dispositivo electrónico básico, es una clara muestra de ello. 

 Está más que de actualidad la situación de subida permanente del recibo de la energía eléctrica que cada usuario, ya sea particular, empresa u organismo público debe pagar a esas hipócritas plañideras mafiosas que son las compañías eléctricas. En una futura entrada de este blog se procurará analizar el déficit tarifario, tan cacareado por parte de esas gallinas sin cabeza que llamamos políticos; futuros consejeros de las compañías a las que durante su estancia en el gobierno, favorecen de una manera tan obscena.

Grabado de Arthur Rackham
para A Christmas Carol de Charles Dickens.
 Es por ello que la iluminación navideña, va a menos en los últimos años. Si hay que recortar de algún sitio, mejor que sea de ahí. Solo recordar que sin la electricidad y la electrónica, no sería posible que calles y plazas de muchas localidades luciesen como lo hacen en estos días.
   
  
 Es interesante comprobar, al releer  por estas fechas el clásico de Charles Dickens, Canción de Navidad (A Chirstmas Carol) , como en 1843 no tenían problema con la iluminación eléctrica navideña. No había. 

 Se puede apreciar en los espléndidos grabados de A.Rackhman la presencia de iluminación proviniente de la combustión de hidrocarburos. 

  En el día de Navidad, seguramente hay muchas cosas agradables que hacer; una de ellas, leer Canción de Navidad

 Para terminar, y como la electrónica tiene una presencia principal en las telecomunicaciones y en la informática (y sin ella, poco en estas dos disciplinas podría haberse hecho),  enlazar la emisión de la versión radiofónica de Canción de Navidad hecha por un magnífico elenco de actores para la Cadena SER. Que lo disfruten.


  PS:  Siempre es buen momento para desear lo mejor a nuestros semejantes, pero más en Navidad. Desde aquí vayan los mejores deseos para estas fiestas navideñas y para todo el nuevo año 2014. Y citando el final de Canción de Navidad, "(...) como dijo el pequeño Tiny Tim ¡Que Dios nos bendiga a todos! "

No hay comentarios: